Túnel de secado daVINCI Painting Line: tecnología, eficiencia y sostenibilidad

La línea de pintura daVINCI se compone de dos partes: una cabina de pintura y un túnel de secado, que conjuntamente incorporan tecnología de la industria 4.0 con el objetivo de facilitar el trabajo, mejorar la seguridad y conseguir unos resultados precisos, reduciendo costes. Pero, además se trata de un proyecto sostenible que presenta novedades nunca vistas antes en este tipo de maquinaria industrial. Por eso, dedicamos este artículo para centrarnos en describir las especificaciones del túnel de secado y su uso:

Túnel de secado

Sostenibilidad y ahorro del consumo energético

Gracias al nuevo sistema FICEP S3 Air Management System (S3 AMS) se consigue generar calor sin usar gas a través del uso de una bomba de aire especial que manipula el aire a nivel molecular. En otras palabras, la ciencia nos permite liberar la energía de los átomos que componen las partículas de aire. El S3 AMS consigue proporcionar una capacidad de hasta 30 metros cúbicos por minuto de caudal de aire, que hará que alcance temperaturas de aire seco de hasta 167°C usando solo 37kw, cuando los modelos actuales rara vez pueden alcanzar una temperatura del aire de 57°C. Todas estas especificaciones hacen que el túnel de secado daVINCI consiga nada menos que una reducción del 76,5% del consumo energético, en comparación con la maquinaria de pintado que se encuentra actualmente en el mercado.

 

Sistema de secado Air Management System FICEP S3

Detalle del intercooler del AMS S3 que forma parte del túnel de secado

 

Inteligencia Artificial

Todo el sistema está gestionado por un potente motor analítico que utiliza la Inteligencia Artificial para determinar tanto el calor como caudal de aire basado en el espesor y tipo de pintura utilizado, como la velocidad de trabajo y las condiciones climáticas de las instalaciones donde estará funcionando el túnel de secado.

 

Impresión 3D

Para FICEP S3 la impresión 3D es una parte inseparable del diseño y la fabricación de maquinaria. El uso de esta tecnología nos ofrece ventajas como la libertad de diseño para fabricar piezas que antes no se podían llevar a cabo, el uso de un material muy resistente y ligero que consigue reducir el peso total de la máquina (y su consumo energético) o tener acceso a un almacén virtual de piezas que siempre están disponibles para el cliente. En este túnel de secado usamos la impresión aditiva para la creación de detalles aerodinámicos y la fabricación de los soportes para los sensores.

 

Energía Renovable

Además, como opción, puede llevar incorporado un calentador de energía solar que, a partir de recolectar el calor solar desde el techo de las instalaciones donde la máquina estará instalada, permite bombear el líquido refrigerante calentado a la estructura del túnel. Cuando el túnel no esté en uso, este sistema solar puede almacenar refrigerante caliente calentado para uso posterior. Esto permitirá el S3 AMS funcionar a menor velocidad y carga energética, ahorrando todavía más energía.

 

daVINCI Painting Line de FICEP S3

Estructura sin cubierta de la daVINCI Painting Line de FICEP S3

 

Estructura modular

La daVINCI Painting Line funciona como una estructura modular, lo que viene a significar que cada sección de la máquina pueda funcionar como una entidad independiente. Cada módulo puede ser configurada para que se adapte al 100% a las necesidades del cliente. Además, el hecho de que funcionen de manera independiente también implica que se puedan actualizar en un futuro sin la necesidad de tener que cambiar la máquina entera o que se puedan sustituir por otros módulos adaptados, en el caso de que el cliente lo necesite.
Esto también implica la posibilidad de que el túnel de secado pueda ser adaptado a otras máquinas de pintado tradicionales.