Tipos de acabados para Fabricación Aditiva

¿Qué tipo de acabados para fabricación aditiva existen? Las piezas realizadas con la tecnología AM que usamos en S3 Advanced Engineering tienen increíbles propiedades mecánicas y constituyen una gran elección para diferentes aplicaciones, especialmente aquellas industriales. Sectores como la industria automóvil, aeroespacial, cosmética o el sector de la salud se están beneficiando de las ventajas de este tipo de fabricación. Sin embargo, en muchos casos, las piezas “raw”, tal como salen después de su limpieza una vez fabricada, no encajan con la aplicación para la que han sido diseñadas y necesitan un acabado predeterminado; ya sea para finalidades estéticas o puramente funcionales. Preguntas como “¿podría ponerle determinado color con un acabado aterciopelado? o “¿sería posible que la pieza sea conductora de la electricidad? “ suelen formar parte de nuestro día a día. Y lo cierto es que el acabado de las piezas es una parte muy importante de su fabricación que se debe tener en cuenta des del momento inicial del diseño.

La tecnología de fabricación aditiva que trabajamos es la Multijet Fusion, ya que tiene la capacidad de fabricar piezas que se adapten a los parámetros de resistencia y fuerza que requerimos en el sector industrial, entre muchos otros beneficios. Aunque esto no implica que esta tecnología sea exclusiva para el ámbito industrial, al contrario, se trata de una gran elección de fabricación cuyas especificaciones son beneficiosas en otros sectores. Pero, ¿qué acabados para fabricación aditiva podemos proporcionar con piezas MJF? Veámoslo:

Acabados para piezas MultiJet Fusion

Acabado Natural

El acabado “Raw” tiene un color gris no uniforme. Se trata de la pieza al natural, justo después de finalizar el proceso de producción, una vez la pieza está limpia. Suele ser el acabado indicado para piezas que normalmente se insieren dentro de maquinaria o para aplicaciones industriales en partes no visibles. Se adaptan al 100% a su función y no tienen ningún requerimiento especial ni estético.

Tintado

Este proceso permite que las piezas impresas puedan adquirir un color 100% uniforme en todas sus partes. Aunque la textura de la pieza seguirá siendo la misma (manteniendo el grado de porosidad original), podrá adquirir el color requerido para su aplicación gracias al proceso de tinción y a una capa de barnizado (opcional) que tendrá la función de proteger la capa de pintura y la propia pieza.

En este proceso solo se pueden usar colores oscuros ya que la base es gris, por lo que este será el color des del que parte el proceso de tinción y no se podrán aplicar colores claros. Los colores más adecuados para teñir son el negro, azul oscuro, gris oscuro, granate, morado o verde oscuro.

 

Pintura

La pintura es una excelente opción para el acabado de piezas, ya que, además de poder usar cualquier color que se desee, permitirá eliminar la textura original de la pieza y presentar un acabado uniforme con la nueva textura que se desee. Gracias al proceso de pintado se pueden obtener piezas con una alta calidad estética y que cumplan determinadas funciones gracias a sus acabados.

Hoy en día se pueden encontrar pinturas en el mercado que ofrecen resultados mate, satinados o brillantes en función de la necesidad. Pero también se pueden encontrar acabados más especializados con este proceso como metalizados, tornasolados, teflonados, nacarados o incluso cromados (sin someterse a procesos electrolíticos). Gracias a estos tipos de pintura las piezas hechas con AM se adaptan a su función, sustituyendo a aquellas realizadas con procesos tradicionales.

 

 

Oxidado

Hemos desarrollado un proceso para conseguir dotar las piezas impresas con PA12 de una capa de óxido que les da un acabado antiguo. Las piezas oxidadas son muy demandadas en el sector del diseño y el interiorismo para conseguir un efecto vintage.

 

Metálicos

Para conseguir que las piezas fabricadas con tecnología Multijet Fusion incorporen propiedades físicas como conductividad, fortalecimiento mecánico o estanqueidad se les puede agregar una capa metálica sobre la superficie fabricada. Este tipo de acabados son adecuados para finalidades industriales, ya que permiten incrementar las propiedades de las piezas fabricadas que requieren algunos sectores como el automóvil, el cosmético o el alimentario.

Para ello, se les puede aplicar los mismos tratamientos que a las piezas producidas con inyección plástica que son: galvanizado electrolítico, tecnología jet metal y tecnología de activación de gas.

Galvanizado y Jet Metal

Mientras el galvanizado (electroplating) permite aplicar una capa fina de metal a toda la pieza, la tecnología Jet metal también cumple la misma función, permitiendo además ser aplicado solamente en un patrón concreto encima de la pieza o en partes seleccionadas.

 

Activación de superficie con gas

La técnica para cubrir la superficie con gas también consigue convertir la superficie en conductora de la electricida sin modificarla, solamente aplicando gas.

La elección de la técnica para metalizar dependerá de cuál sea el resultado deseado. En función de cuál sea la aplicación final de la pieza y del acabado estético que se requiera se pueden combinar procesos o aplicar técnicas concretas. En cualquier caso, siempre es el profesional el que asesorará al cliente en función de sus necesidades.

 

Y tú, ¿qué acabado necesitas?

Existen mil alternativas de acabados para fabricación aditiva. En esta publicación nos hemos limitado a hablar sobre las más usadas y con las que más trabajamos habitualmente, pero existen muchas más opciones y técnicas que confieren otros acabados como el grafitado, el vinilado o incluso pinturas homologadas para la industria alimentaria. Por eso, para saber cuál es el acabado que tú necesitas solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre cuál es la mejor opción que se adapta a tus necesidades.

Share This