Travel Sax: sacar el máximo partido de la fabricación aditiva

La fabricación aditiva representa un salto en el “modus operandi” de los diseñadores industriales. La posibilidad de ver fabricado un producto en tan solo unas horas representa ya, de por si, un cambio de paradigma, permitiendo que el diseñador pueda ajustar y modificar sobre el propio producto fabricado, siendo capaz de probar su funcionamiento mucho antes y detectar mejoras, sin una gran inversión inicial, previamente a que este salga al mercado.

Justamente en esta línea, hoy queremos hablar sobre un proyecto muy prometedor en el que desde FICEP S3 hemos colaborado, ayudando a optimizar su diseño y fabricándolo. Se trata del “Travel Sax”, un innovador saxofón portátil de viaje, que la startup Odiseimusic ha lanzado al mercado.

 

Travel Sax frontal

 

 

Detalle de Travel Sax

Fabricación aditiva, sí. ¿Pero qué tecnología?

El diseño de Travel Sax, formado a partir de geometrías complejas y ensambladas, representaba un reto a la hora de fabricarlo. En este sentido, la tecnología que hemos empleado -MJF de HP- constituía la mejor opción a la hora de materializarlo, facilitando, además, el ajuste del propio diseño del producto y su tacto a las teclas de un saxofón convencional. Una tecnología de fabricación aditiva que también representaba un plus, teniendo en cuenta la iteración del diseño en el proceso creativo. Además, el PA12, un material súper fuerte, muy rígido, con una gran resistencia al agrietamiento y un excelente comportamiento a largo plazo, garantiza la calidad del acabado y la calidad del producto.

 

Características únicas para un producto único

Travel Sax, tiene unas características únicas: se trata de un saxofón electrónico que se puede tocar sin emitir ningún tipo de ruido, a la vez que, gracias a sus 250 gr, se puede transportar con facilidad a cualquier parte. Esto implica un antes y un después para todo aquel que toque este instrumento de viento; ahora ya no necesita estar en un entorno concreto para ensayar, puede hacerlo donde y cuando quiera.

 

El verdadero reto a la hora de materializar Travel Sax

Pero, ¿cuál es el verdadero reto a la hora de fabricar Travel Sax? Una vez elegida la tecnología de fabricación aditiva, es igual o más importante determinar el equipo que se encargará de su materialización. Es fundamental que el equipo a cargo de la fabricación sea auténtico conocedor de todas las posibilidades de la tecnología de Additive Manufacturing que se va a emplear.

En el caso que nos ocupa, Odiseimusic se puso en contacto con FICEP S3 porqué, en palabras de su CEO Ramon Mañas, estaban convencidos de que éramos los únicos capaces de dominar al 100% la tecnología de fabricación aditiva elegida, de entender sus pros y contras y de sacar el máximo partido de todas sus posibilidades.

 

 

Travel Sax, fabricado yoptimizado en FICEP S3

Travel Sax

Sacando el máximo partido de la fabricación aditiva

Por nuestra parte, recibimos el encargo entusiasmados de poder formar parte de la creación de este interesante producto, así que nos pusimos manos a la obra y les ayudamos a extraer lo mejor de su propia idea, teniendo la posibilidad de ayudarles a mejorar el diseño inicial.

Y eso es lo que hicimos. Después de ajustar algunas tolerancias y de cambiar la orientación de algunas piezas para poder asegurar que el acabado iba a ser perfecto, conseguimos un producto optimizado al 100%. Se trata de una pieza muy compleja y con infinidad de partes que están destinadas a ser presionadas constantemente. Por ello, elegir un proveedor del servicio de impresión 3D experto en ingeniería, que sepa y entienda el producto para sacar lo máximo es indispensable.

Las posibilidades de la fabricación aditiva y de un buen equipo hacen de este producto la mejor opción para sus usuarios. Gracias a este tipo de fabricación, cada saxofón que se venda, puede ser personalizado, consiguiendo cada vez un instrumento único. Además, este tipo de fabricación permite producir de manera gradual y no en masa, pasando no solo de la producción masiva a la personalización masiva, sino, también, mejorar el producto en cada nueva producción, teniendo la posibilidad de salir al mercado sin tener que emplear moldes.

El próximo 26 de febrero Odiseimusic presentará oficialmente Travel Sax en una campaña de Kickstarter