Plásticos Avanzados: PA11 y PA12 para impresión 3D

Hoy hablaremos sobre plásticos avanzados y más concretamente sobre el PA11 y el PA12, materiales que S3 Advanced Engineering usa para la impresión 3D con la HP Jet Fusion 3D. El objetivo es entender el nuevo papel de los plásticos avanzados dentro del mundo industrial y descubrir porqué estos materiales avanzados suponen una buena elección.

 

¿Pero qué son?

El PA12 y el PA11 son polvos de poliamida, también denominados Nailon (Nylon). Son materiales altamente resistentes con numerosas aplicaciones en el campo de la ingeniería y en consecuencia, son unos de los mejores materiales para la impresión 3D.

El PA12 se presenta en forma de polvo fino sintético, y suele ser principalmente derivado del petróleo. El PA11, en cambio, es un polvo de poliamida bioplástico fino, que se basa en materias primas renovables derivadas del aceite vegetal, principalmente aceite de ricino.

 

Hablemos sobre propiedades

Las propiedades del PA11 son muy parecidas a las del PA12, aunque el PA11 tiene un menor impacto ambiental, consume menos recursos no renovables para ser producido y tiene una resistencia térmica superior. De hecho, PA11 es estable a la luz, a los rayos UV y se adapta a cualquier clima. Además, otras de sus características son una buena elasticidad, un gran alargamiento a la hora de quebrarse y una alta resistencia al impacto, algo que lo diferencia mucho de otros materiales. Además, esta poliamida negra tiene una excelente resistencia a los productos químicos, especialmente hidrocarburos, aldehídos, cetonas, alcoholes, combustibles, detergentes, aceites, grasas, bases minerales y sales.

El nylon PA12, por otro lado, es excepcionalmente fuerte incluso cuando las temperaturas bajan por debajo del punto de congelación. Se caracteriza por ser un material súper fuerte, muy rígido, con una gran resistencia al agrietamiento y un excelente comportamiento a largo plazo. Además, este plástico presenta una menor concentración de amidas (compuestos orgánicos que contienen nitrógeno) que cualquier otra poliamida disponible comercialmente, y absorbe muy poco el agua y la humedad. Por otro lado, tiene una magnífica resistencia a químicos -incluyendo fluidos hidráulicos, aceite, combustibles, grasa, agua salada y solvente- , es un gran amortiguador del ruido y de la vibración, y es altamente procesable.

 

¿Qué aplicaciones tienen?

El PA11 se usa típicamente para prototipos funcionales cargados mecánicamente y piezas en serie con elementos móviles a largo plazo, tales como bisagras. Es también muy adecuado para las partes visibles sometidas a tensión y manipuladas manualmente y es especialmente adecuado para piezas de tamaño pequeño a mediano, paredes delgadas y estructuras de celosía.

Una de las características principales del PA12 es que ofrece excelentes propiedades mecánicas que se usan a menudo para sustituir los plásticos típicos de moldeo por inyección. Asimismo, la biocompatibilidad de este material permite la impresión de objetos para aplicaciones médicas, y su alta resistencia a la abrasión hace que sea usado para la realización de conexiones de piezas móviles como engranajes o bisagras. Este material presenta una estabilidad hacia la luz magnífica, cosa que viene a significar que se puede usar para crear partes o piezas adaptables a cualquier clima.

Nosotros ya hace tiempo que los estamos usando en nuestro Tech Center; si tienes interés en obtener más información o en ver el proceso de impresión en directo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te mostraremos nuestras instalaciones y los materiales en directo, para que puedas valorar tú mismo todo lo que te hemos contado en este post.

Share This