Maquinaria sostenible, un compromiso con el medio ambiente

Diseñar maquinaria sostenible, que sea lo más respetuosa posible con nuestro planeta es una de nuestras máximas a la hora de crear maquinaria. Y es que en muchas ocasiones parece que términos como industria, maquinaria o fábricas estén reñidos con un concepto tan necesario como es el de sostenibilidad.
Nosotros tenemos claro que los recursos de nuestro planeta son limitados y por ello tenemos un compromiso firme con el medio ambiente. En este aspecto, es clave tener en cuenta que pensar únicamente en la productividad de una máquina o una fábrica, conlleva consecuencias medio ambientales irreversibles. Por eso partimos de la ECOEFICIENCIA. Es decir, de la disminución del impacto ambiental en relación con el volumen de producción. En otras palabras: queremos que nuestras máquinas sean tan o más productivas, pero que el consumo a nivel ambiental se vea reducido, en comparación con lo que ha venido siendo el mundo industrial hasta hace relativamente poco.
Según el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés), existen 7 elementos para conseguir ecoeficiencia. Cumplir estos siete parámetros implica que las máquinas no solo mejoran su productividad en relación con el planeta, sino que aportan sorprendentes beneficios para las instalaciones donde se encuentran, los operarios que las usan o para aquellos que han decidido adquirirlas. En este sentido, vamos a ver como nuestra máquina de pintura da VINCI Painting Line se ajusta al 100% a estos siete parámetros ambientales estipulados por la WBCSD:

 

1. Reducción en la intensidad material

Conseguimos que la máquina de pintura sea más ligera, es decir que las piezas ocupen menos espacio y por tanto se gaste menos material para la construcción de la misma. Al mismo tiempo, la máquina consigue pintar únicamente la superficie necesaria, sin malgastar pintura y reduciendo hasta un 30% en el uso de este material.

 

2. Una reducción en la intensidad energética

Usamos la impresión 3D para el diseño y la fabricación de piezas, algo que nos permite conseguir maquinaria sostenible, mucho más ligera y conseguir con ello que se emplee menos energía para ponerla en marcha. Además, conseguimos generar calor para secar sin usar ningún tipo de gas, lo que implica un ahorro de energía del 76,5% en todo el proceso.

 

3. Dispersión reducida de materiales tóxicos

No empleamos la quema de combustibles fósiles para generar calor, consiguiendo una máquina eficiente y sostenible que a su vez es mucho más segura para el operario y para las instalaciones.

 

4. Aumento de la reciclabilidad

Está construida con piezas fabricadas mediante impresión aditiva con polvo PA12, lo que nos permite rehusar el polvo sobrante durante el proceso de impresión, para volver a crear nuevas piezas. Además, fabricar las piezas en 3D nos permite tener un stock digital, de manera que solo fabricaremos aquello que realmente necesitamos, sin tener que hacer grandes tiradas de piezas que van a estar largos períodos de tiempo almacenadas sin saber exactamente sin se van a usar o no.

5. Máximo uso de recursos renovables

La daVINCI Painting Line incorpora la posibilidad de que funcione con energía solar mediante la incorporación de paneles solares en el techo de la fábrica donde se desee su instalación.

6. Mayor durabilidad de productos

Esta máquina está compuesta por módulos, lo que significa que se puede actualizar por partes, de manera que si una queda obsoleta, o hacer falta una ampliación, se puede cambiar solamente aquella parte, no teniendo que adquirir una línea de pintura entera.

7. Mayor intensidad de los servicios

La daVINCI Painting Line permite pintar varias capas finas de pintura a velocidades de hasta 5 m por minuto, consiguiendo economizar la energía empleada, consiguiendo un servicio más rápido y unos acabados mejores, en relación con la energía usada.