Maquinaria modular: te hablamos sobre nuestra filosofía

¿Qué significa maquinaria modular?

¿Qué implica el concepto de maquinaria modular? Cuando diseñamos maquinaria lo hacemos pensando en sistemas independientes que, unidos, formen una máquina. Generamos plataformas de desarrollo, es decir pensamos máquinas con subsistemas independientes integrados que pueden ser a su vez usados para otras máquinas. Una filosofía que hemos heredado de nuestra experiencia en la industria automóvil, en la que se crean subsistemas base que luego pasarán a formar parte de diferentes plataformas, con distintas piezas adaptadas y diferentes funciones.

¿Entonces qué hacemos? No concebimos el proyecto como una máquina entera, sino como pequeños subsistemas que lo integrarán y que repercutirán en un mejor funcionamiento y optimización de la máquina para el usuario final.

 

¿Qué ventajas tiene el sistema de maquinaria modular para los diseñadores?

Cuando un cliente nos pide el diseño de una máquina, no solo se lleva una máquina, sino un conjunto de subsistemas desarrollados y que funcionan de forma autónoma. Esto significa que una vez decida diseñar otra máquina, puede usar varios de los módulos ya prediseñados para ensamblarlos, a parte de que se puedan crear otros nuevos para funciones específicas. Esto tiene una importante repercusión a nivel de ahorros de costes.

Además, estos sistemas son escalables, con lo que se pueden adaptar perfectamente a los tamaños necesarios en función del proyecto.

 

 

Maquinaria modular

Detalle de pieza de maquinaria modular de daVINCI Painting Line

 

detalle de parte de maquinaria modular FICEP S3

Detalle de daVINCI Painting Line FICEP S3

¿Qué implica el uso de maquinaria modular para las fábricas y sus operarios?

El hecho de tener una máquina formada por sistemas autónomos implica que, al tener piezas cuyo coste de desarrollo ha sido amortizado, el coste sea menos elevado como implicaría un sistema exclusivo para una máquina. Además, tener un sistema que sirva para distintas máquinas es un gran pro a la hora de evitar las paradas de producción en caso de avería. En nuestro caso lo hacemos muy fácil: si hay avería, mandamos un módulo duplicado mientras arreglamos el averiado, de manera que la máquina estará parada el menor tiempo posible.

Otra de las ventajas de la maquinaria modular es que permite tener máquinas actualizadas de una manera mucho más sencilla, pudiendo actualizar la máquina por módulos, y que no afecte a las partes preexistentes. Algo que de otra manera implicaría dos escenarios: o tener una máquina desactualizada o bien tener que invertir, otra vez, una enorme cantidad de dinero en nueva maquinaria.

 

maquinaria modular, módulo de pintado

módulo 1 de pintura daVINCI Painting Line FICEP S3

Study Case de maquinaria modular: daVINCI Painting Line

La daVINCI Painting Line, la máquina de pintura robótica que hemos diseñado, está formada por dos módulos de pintura, que incluyen ejes, patines, sistema de control y por el Air Management System del túnel de secado, incluyendo a su vez toda la electrónica. Se puede instalar en túneles de varios tamaños, en suelos de cabinas de pintura, así como instalarlo en el suelo de una casa para ventilación, por ejemplo. Lo único que cambia es el chasis sobre el que se monta.

A su vez, cada uno de los módulos que integran la máquina incluye subsistemas que funcionan de forma autónoma y que pueden ser aplicados a otras máquinas.