¿Qué papel tienen las personas dentro de la industria 4.0?

¿Qué es la industria 4.0? También llamada Smart Factory, se trata nada más y nada menos que la cuarta Revolución Industrial que se instaura gracias a la llegada de la tecnología en el mundo de la fábrica. Básicamente, tecnologías que unen el mundo físico con el mundo digital para hacer la industria más competente y facilitar el trabajo de las personas. Algo que nos lleva al punto que queremos tratar… ¿Las personas pierden autonomía, trabajo, importancia? ¿qué pasa con ellas? ¿qué papel tienen dentro de esta nueva revolución de la fábrica?

Las personas son el centro de esta nueva industria porqué sin ellas no se podría ni conceptualizar ni diseñar el producto, entre otras cosas. ¿Qué significa esto? Que ahora nacen nuevos puestos para realizar los trabajos que antes no existían. Esto implica no solo que no se pierdan puestos de trabajo, sino que una evolución del mismo puesto de trabajo.

 

Big Data o Impresión Aditiva…algunos ejemplos

Un ejemplo es el Big Data, que nos permite recoger miles y miles de datos pero, ¿cómo los interpretaríamos sin personas? Está muy bien tener datos, pero necesitamos quienes sepan trabajarlos, ¿verdad?

Otro ejemplo que nosotros conocemos muy bien es la fabricación aditiva. ¿Qué implica esta tecnología? Que ahora tenemos máquinas que nos fabrican piezas en un momento, ahorrándonos tiempo, materiales, costes, etc. Pero, necesitamos profesionales formados que entiendan el proceso y la tecnología y sepan diseñar de manera optimizada para esta…

Las personas, en el centro más que nunca

Podríamos continuar con muchos más ejemplos de porqué es tan importante el trabajo de las personas dentro de las tecnologías que lideran la industria 4.0, pero lo que está claro es que las personas están más que nuncaen el centro. La industria 4.0 sin personas carece de significado. Esto último, nos lleva a una nueva e importante reflexión: la fábrica del futuro necesita nuevos profesionales para poder hacer frente a su tarea, expertos cualificados para poder llevar a cabo los nuevos trabajos como automatización industrial, fabricación aditiva, Big Data, Inteligencia Artifical, Robótica, Visión Artificial, IoT o Sistemas ciberfísicos.