daVINCI painting line

La línea de pintura daVICNI Painting Line es una línea de pintura revolucionaria que adopta toda la tecnología de la industria 4.0 para mejorar la productividad de la fábrica, pero también la seguridad de las instalaciones y de sus operarios. Una máquina concebida desde el respeto al medio ambiente, reduciendo el consumo energético en un 76,5 % y ahorrando un 30% de material, con respeto a las tecnologías preexistentes en el mercado y además con unas capacidades funcionales nunca antes vistas en la industria.

Otra de las particularidades por las que destaca ésta línea de pintura es que ha sido diseñada en su totalidad, fabricando las distintas piezas y elementos que la componen mediante la tecnología de impresión aditiva MJF. Gracias a esta tecnología, un 40% de la propia máquina está hecha con partes impresas, lo que se traduce en piezas súper resistentes y ligeras, que han sido diseñadas y fabricadas con geometrías complejas para alcanzar el más alto nivel de precisión.
Desarrollamos a continuación los 3 principios básicos sobre los que ha sido diseñada: tecnología, funcionalidad y capacidad de actualización.

 

 

 

Tecnología

Machine Learning e Inteligencia Artificial

La máquina daVINCI ha sido diseñada con la tecnología más avanzada existente en el mercado. Es la única máquina para el acero estructural que incorpora Machine Learning e Inteligencia Artificial, que le permite aprender los mejores parámetros para el movimiento, la velocidad y el secado con diferentes tipos de pintura y distintas condiciones ambientales. Estas tecnologías posibilitan que las máquinas compartan aquello que han aprendido con nuestros servidores, para poder así enseñar a otras máquinas instaladas su aprendizaje. Este proceso se ejecuta con un protocolo 100% anónimo y encriptado que minimiza el error del operador y optimiza la producción (un proceso exclusivo para FICEP S3).

 

Tecnología Smart al servicio de la maquinaria

Los operadores a cargo de la línea de pintura daVINCI están en constante conexión con la máquina. Alarmas, alertas o el estado de producción se envían instantáneamente al operador a través de un Smart watch, que viene incluido con la máquina, y que permite al personal estar informado en tiempo real sobre cualquier información relevante sobre la máquina.

Con la adquisición de la máquina viene incluida una Tablet con instrucciones ilustradas, donde se explican todos los pasos de mantenimiento, identificación de componentes y documentación técnica del sistema. Solamente escaneando el QR situado en el componente sobre el que se desee información o del manual de mantenimiento, la información necesaria aparecerá en la Tablet. Para las reparaciones más complejas se usarán unas gafas de Realidad Aumentada, que proporcionaran una comunicación bidireccional en tiempo real con los ingenieros de FICEP S3, para que estos puedan guiar al técnico de la máquina en la reparación o en tascas de mantenimiento en tiempo real.
La interfaz hombre-máquina (HMI) es una interfaz gráfica simple que proporciona al operador una experiencia de usuario dinámica que, alineada con las gafas, la Tablet y el Smart watch de Realidad Aumentada (AR) FICEP S3, es capaz de proporcionar el estado, las alarmas y los datos de la máquina en tiempo real, sin importar dónde se encuentre el operador.

 

vista en planta máquina de pintura daVINCI

vista en planta de línea de pintura daVINCI

 

 

 

Funcionalidad

La cabina de pintura

La cabina de pintura de la línea de pintura daVINCI se compone por dos módulos: uno superior y otro inferior. Cada módulo tiene dos brazos de pintura independientes, constituyendo en total cuatro brazos de pintura que funcionan de manera completamente autónoma. Este sistema permite que se puedan pintar varias capas finas de pintura con un proceso de tinción intermedio, que consigue capas superiores firmes en lugar de una sola capa gruesa (un proceso patentado exclusivo de FICEP S3). Un proceso que se produce a velocidades de hasta 5 m por minuto. Además, la posición y altura de la pieza se determinan en tiempo real por la propia maquina antes de que ésta ingrese a la cabina de pintura, de manera que se empleará solamente la cantidad de pintura necesaria en función de la pieza, ahorrando un 30% de pintura con respeto a las máquinas tradicionales.
Cada brazo puede equiparse con hasta 4 pistolas de pulverización sin aire, proporcionando 2 circuitos de pintura diferentes. Además, el sistema de filtración está equipado con prefiltros para un mantenimiento fácil y rápido, así como con un sistema de filtración principal de velocidad variable con limpieza automática.

 

túnel de pintado máquina

túnel de pintado

 

Detalle del soporte del motor de la máquina de pintura daVINCI de FICEP S3

Detalle del soporte del motor

 

Brazo de pintura de la máquina de pintura FICEP S3

brazo de pintura con cuatro pistolas

 

El túnel de secado

La línea de pintura daVINCI viene equipada con un túnel de secado de 10 metros, ampliable a 20 metros (con la opción de clima frío).Para el secado se ha creado el sistema de gestión de aire FICEP S3 (FICEP AMS). Puede proporcionar hasta 30 metros cúbicos de aire caliente por minuto con una fase de calentamiento de 37kW y 12.8kW a 19kW con temperaturas de trabajo nominales de 50ºC a 80ºC y temperaturas máximas de hasta 167ºC durante su fase de calentamiento. Algo que se consigue gracias a no usar combustibles fósiles o elementos de calefacción, liberando a las instalaciones de peligros de explosión o de monóxido de carbono en la fábrica, así como de humedades asociadas con la quema de gas natural. (Proceso patentado exclusivo de FICEP S3).
Todo el sistema de ventilación está integrado en la propia estructura del túnel de secado, algo que ayuda a conservar la energía en modo de espera, mediante el uso de la estructura de metal grueso como un disipador de calor.
El túnel de secado proporciona un ahorro total de energía de hasta 76% en comparación con las máquinas tradicionales que se encuentran actualmente en el mercado.

 

Precalentamiento y estación de soplado

La estación opcional de precalentamiento/purga utiliza el mismo sistema de gestión de aire FICEP S3 (FICEP AMS) como túnel de secado y normalmente se monta antes de la máquina de granallado para secar las piezas húmedas y ayudarlas a alcanzar la temperatura en ambientes fríos y húmedos.

 

vista máquina de pintura daVINCI de FICEP S3

línea de pintura daVINCI

 

 

Sistema de transporte

El sistema de transporte de rodillos de 16 metros situado en la entrada y salida de la máquina daVINCI es capaz de transportar suavemente vigas y placas dentro y fuera de la máquina. Las mesas de rodillos han sido cuidadosamente diseñadas para un bajo mantenimiento y confiabilidad.

El sistema de transporte transversal de 12 metros (4 brazos) es un tipo de elevación y transporte especialmente diseñado para proteger el acabado de la pintura en las vigas y placas recién pintadas, instaladas tanto en la entrada como en la salida de la línea.

 

 

Capacidad de actualización

La línea de pintura daVINCI ha sido diseñada utilizando una plataforma modular exclusiva donde cada módulo de la máquina puede funcionar como sistema individual. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de actualizar

partes individuales de la máquina posteriori, sin la necesidad de reemplazar o modernizar toda la máquina. Una gran ventaja que permite que los usuarios siempre tengan la tecnología más actualizada sin cambiar de máquina. Además, la compatibilidad de piezas y las existencias están garantizadas hasta 2030.

La daVINCI Painting Line ha sido diseñada y fabricada por FICEP S3 en nuestro Centro Técnico cerca de Barcelona, considerado como una de las instalaciones más innovadoras en España por parte del Ministerio de Economía e Industria (Madrid, diciembre de 2017).

Si está interesado en alguna de estas máquinas contacte con nosotros