¿Cómo funciona la HP Multi Jet Fusion?

¿Cómo funciona la HP Multi Jet Fusion? Es una pregunta que nos hacen a menudo, de la misma manera que también nos preguntan porqué la hemos elegido y porqué es la mejor opción para nuestro trabajo de impresión aditiva en el mundo de la ingeniería industrial. Os explicamos en este artículo las diferentes fases de su funcionamiento, así como los detalles sobre su material y post procesado.

 

¿Cómo funciona la HP Multi Jet Fusion?

La HP Multi Jet Fusion 3D es una impresora 3D que fabrica piezas con una tecnología de impresión aditiva gracias a un proceso de fusión de agentes múltiples.Durante el proceso de impresión se van aplicando agentes de fusión a las distintas capas de material que se van generando, un proceso que se hace con objeto de fusionar partículas. En una segunda fase, se aplica un agente de detalle que sirve para crear una superficie lisa y detallada. En una tercera fase, se expone el área de impresión a una fuente de energía, que permitirá, mediante una reacción entre dos agentes, que se detallen los bordes de las piezas de forma definida. Este es el proceso que se completará en cada capa de impresión. De manera que el  capa a capa se va completando la impresión, hasta llenar la cubeta, con el tamaño deseado de las piezas que conforman el diseño digital.
El resultado será un cubo compacto de PA12, que contendrá las piezas impresas en su interior y que habrá que llevar a la estación de procesado. En esta estación de trabajo absorberemos el polvo del cubo de PA12, para ir puliendo y sacando poco a poco las piezas de su interior. Además esta tecnología permite que podamos guardar el material sobrante de cada impresión, para reutilizarlo posteriormente, teniendo un rendimiento constante con una tasa de renovación del material nuevo de tan solo el 20%.8.

 

 

Impresión capa por capa en la Multi Jet Fusion de HP

Proceso de impresión capa a capa en Multi Jet Fusion de HP

 

Limpieza de la cubeta de PA12 resultante de la impresión en MJF

¿Por qué hemos elegido esta tecnología?

El material utilizado para crear la pieza es el Multi Jet Fusion PA12, un termoplástico fuerte, perfecto para producir piezas de alta calidad. Este material de impresión 3D consiste en un polvo de grano fino, que fabrica capas ultra finas de 80 micras. Esto conduce a piezas con alta densidad y baja porosidad que, en comparación con las piezas PA 12 que se producen con láser sinterizado, permite fabricar formas complejas, lo que es conveniente tanto para la creación de prototipos como para la producción de piezas finales. Se trata además de un material altamente resistente que usado con esta tecnología aporta numerosas aplicaciones en el campo de la ingeniería. Convirtiéndose así en una de las mejores opciones para la impresión 3D en el ámbito de la ingeniería industrial.

 

Post Procesado

Una vez terminado el tratamiento del resultado de la impresión en la estación de procesado, las piezas deberán pasar por una máquina de chorrear, donde se acabará de limpiar todos los restos de PA12 y se obtendrá la pieza limpia 100%.

Las partes, al salir de la impresión, son de color gris. Algo fácilmente solucionable, si se emplea un proceso de teñido, que puede ser hecho técnicas caseras o usando alguna de las tecnologías de post procesado existentes para piezas en 3D. La nueva “Project Black”, que hemos diseñado en FICEP S3, es una gran opción para teñir las piezas Multi Jet Fusion. Pensada exclusivamente para satisfacer las necesidades de aquellos clientes que necesitan poner color a las piezas de esta tecnología HP, ahorrando energía y material y obteniendo un resultado impecable en un tiempo récord.

 

 

Piezas impresas, una vez pasado la estación de procesado. A punto para chorrear

Pieza limpia final, resultado de la Multi Jet Fusion.

Pieza limpia final, resultado de la impresión con Multi Jet Fusion.