13 herramientas open source que harán tu vida más fácil

El concepto open source engloba todo aquel software cuyo código fuente está disponible de manera gratuita para que sea descargado, editado, usado y compartido. Existen diferentes licencias de código abierto, que otorgan a los usuarios diferentes grados de libertad, pero el objetivo principal del código abierto es promover la colaboración. Algo que para nosotros es fundamental: compartir para conseguir mejores resultados, es siempre una buena opción.

Las herramientas de código abierto representan un gran abanico de ventajas respecto otras opciones, ya sean gratuitas o de pago. El hecho de que sean mantenidos por una comunidad, asegura a sus usuarios su constante actualización y corrección de errores, además de no tener ningún tipo de restricción en el uso comercial, lo que asegura que se puedan usar tanto en casa como en la oficina.

 

Os dejamos una lista de herramientas básicas open source que consideramos absolutamente imprescindibles, lo que vendría a ser los “must” de la programación libre. Esperamos que os sirvan:

 

 

 

1. LibreOffice

Gracias a esta genial alternativa no hace falta pagar el mítico Office de Microsoft, ya que nos ofrece una suite completa de software ofimático con magníficas aplicaciones para documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y bases de datos. Todos son totalmente compatibles con los últimos formatos de archivo de Microsoft, por lo que no hay problemas para compartir archivos con usuarios de Word, Excel, PowerPoint y Access.

Los documentos se ven tan nítidos y profesionales como los creados con software pagado, y hay cientos de plantillas disponibles para descargar, usar y editar. Además, la gran comunidad de colaboradores de LibreOffice ha compilado una gran colección de materiales de soporte, incluyendo un foro e incluso chat en vivo.

 

GIMP

2. GIMP

Se trata de un editor de fotos profesional que ofrece una gran variedad de potentes herramientas avanzadas para mejorar sus imágenes o crear nuevas desde cero. Es lo muy parecido a Adobe Photoshop: trabaja por capas, se pueden ajustar las imágenes manualmente, o utilizar las docenas de filtros y efectos personalizables con solo unos pocos clics. GIMP viene con una gran variedad de complementos creados por el usuario preinstalados y permite agregar más de manera fácil e intuitiva.

Si no necesitas la potencia de GIMP y prefieres una interfaz más simple, siempre puedes echar un vistazo a Paint.NET, otro magnífico editor de fotos de código abierto con unas características algo más sencillas, pero más fácil de dominar.

 

 

 

 

3. Mozilla Firefox

Aún que ya hace muchos años que existe, es un navegador que no deja de actualizarse y nos ofrece múltiples ventajas. Por ejemplo, usa menos CPU que Firefox, con lo que alarga más la batería de nuestros dispositivos, se preocupa por la privacidad de sus usuarios (algo que no sucede en Chrome) o permite sincronizarse con todos tus dispositivos.

 

 

 

 

4. WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenido web avalado por una gran comunidad de desarrolladores a nivel mundial. Es el más usado a nivel mundial y un 25% de todo los contenidos que hay en internet son WordPress. Sus ventajas son, además de actualizaciones constantes y pluggins que te permiten hacer todo lo se te ocurra, el fácil manejo de la plataforma con resultados profesionales.

 

 

 

 

5. Wunderlist

Uno de losen la categoría de aplicaciones To Do es, sin duda, Wunderlist. Se sincroniza con la nube, funciona con cualquier tipo de dispositivo y es totalmente gratis. Es tan fácil como abrirlo y comenzar a hacer listas, agregando y cambiando tareas con la misma facilidad.

 

 

 

6. Shotcut

Ideal para nuevos usuarios y genial sustituto para Windows Movie Maker. Aunque al principio pueda parecer algo poco rígido , una vez hayas agregado barras de herramientas opcionales verás cómo tienes funciones potentes y útiles que te permitirán un buen trabajo.
Algunas de sus mejores herramientas incluyen filtros rápidos para audio y video (que no son destructivos y se pueden superponer para lograr diferentes efectos), balance de blancos avanzado y otras transiciones, graduación de color, importación de click-and-drag y recorte directo y composición de clips.

 

 

7. CCleaner

CCleaner te ayuda a liberar espacio en el disco duro de tu ordenador en poco tiempo, eliminando todos los archivos no deseados, cookies del archivo temporal delnavegador y cualquier spam de Windows u otras aplicaciones instaladas, sin ningún tipo de esfuerzo.

 

 

 

 

gestor de correo open source

8. Thunderbird

Alternativa por excelencia para el Microsoft Outlook (una solución de correo electrónico basada en la web) que le brinda algunas características muy destacables y una buena velocidad. Este software completo es ligero, filtra el correo no deseado de manera eficiente y te mantiene informado sobre esos ataques de phishing, entre otras cosas. ¿por qué ibas a usar una versión de pago?

 

 

herramienta para la creación de podcasts open source

9. Audacity

La herramienta perfecta de código abierto para grabar y editar podcasts y música que permite combinar clips, copiar y pegar secciones de audio, eliminar el ruido y otros ruidos no deseados, eliminar voces de canciones, alterar frecuencias y aplicar efectos como eco y reverberación.

 

 

 

10. PDFCreator

PDF Creator es una increíble creación software que te permitirá imprimir tu documento y convertirlo a PDF, que después puede ser leído en cualquier PC con Acrobat Reader. Este súper software admite la protección con contraseña y el cifrado de 128 bits, y muchas otras características de Adobe PDF.

 

 

 

11. Notepad++

Una alternativa fácil al Bloc de notas de Microsoft Windows , es gratuito y admite varios idiomas. Se trata de una aplicación de fácil uso, con funciones como autocompletar palabras, marcadores, vistas múltiples, opciones de zoom y múltiples pestañas para documentos individuales. Además, consume meno potencia de CPU, lo que lo hace destacar en su categoría.

12. VLC Media Player

VLC Media Player es uno de los reproductores multimedia gratuitos más populares del mundo, ya que puede manejar casi cualquier archivo de audio, de video o flujo de medios, sin la necesidad de perder el tiempo instalando códecs adicionales. Además, VLC Media Player te permite un sorprendente grado de control sobre la reproducción, lo que hace que puedas optimizar video y audio para su configuración de hardware específica.
VLC Media Player es ideal para transmitir podcasts, así como estaciones de radio por Internet como Last.fm y TuneIn Radio. También el archivo de extensiones y máscaras, y el WYSIWYG Skin Editor permite que sus usuarios creen sus propios diseños personalizados. La última incorporación a VLC es la reproducción en 360 grados, con la que se puede disfrutar de videos envolventes con auriculares VR.

 

 

13. Blender 3D

Blender 3D funciona de maravilla tanto para usuarios principiantes como avanzados, gracias a sus amplias funciones de creación de gráficos, como la creación de animaciones, modelado, producción, postproducción, mejoras 3D y mucho más. Es una alternativa perfecta para sus competidores pagados como 3DSMax o Maya.